Washington, D.C. - Aproximadamente 81.8 millones de estadounidenses una de cada tres personas menores de 65 años carecieron de seguro de salud en un dado momento en el 2002 y el 2003, según un informe divulgado hoy por la organización de consumidores de salud Families USA.
El informe, basado fundamentalmente en datos de la Oficina de Censos, señaló que la mayoría de los individuos no asegurados careció de cobertura médica por largos períodos de tiempo: casi dos tercios (el 65.3%) no tuvo seguro por seis meses o más; y más de la mitad (el 50.6%) careció de seguro por al menos nueve meses.
Los hispanos tuvieron mayor probabilidad de carecer de seguro que la población blanca no hispana y no tuvieron seguro por períodos más extensos, según informa el estudio. Casi tres de cada cinco hispanos (el 59.5%) no contaron con cobertura en un dado momento en los dos últimos años en comparación con menos de una de cada cuatro personas blancas no hispanas (el 23.5%). Entre los hispanos no asegurados, más de la mitad careció de seguro por más de un año, el doble de la tasa de personas blancas no hispanas.
Entre los 14 estados en que más de una de cada tres personas no contaron con cobertura médica durante los años 2002 y 2003 se encuentra Texas, con una tasa del 43.5% de personas menores de 65 años no aseguradas, la tasa más alta del país. Los otros estados con elevada concentración de hispanos no asegurados fueron: Nuevo México (42.4%); California (37.1%); Nevada (36.8%); Arizona (35.7%); y Florida (34.6%).
"Uno de cada cuatro estadounidenses y casi tres de cada cinco hispanos menores de 65 años sin seguro de salud representa una epidemia que requiere atención inmediata", dijo Ron Pollack, Director Ejecutivo de Families USA. "Ya es hora de que este problema figure como prioridad en la agenda nacional".
Cuatro de cada cinco personas no aseguradas pertenecieron a familias que trabajan, según el informe. De dichas familias que trabajan, el estudio encontró que porciones significativas de la clase media, entre el 300 y 400% del nivel de pobreza federal (con ingresos anuales entre $55,980 y $74,640 para una familia de cuatro en el 2003), más de una de cada cuatro personas, carecieron de seguro en los dos últimos años.
"El creciente número de estadounidenses no asegurados es un fenómeno que afecta considerablemente a familias que trabajan, incluyendo la clase media", dijo Pollack. "Asimismo, este no sigue siendo un problema compasivo que afecta únicamente a los pobres, si no que es un tema de interés personal para casi todos".
Según el informe de Families USA, los estados con el mayor número de personas no aseguradas en los dos últimos años fueron California (11.9 millones); Texas (8.5 millones); Nueva York (5.6 millones); Florida (4.8 millones); Illinois (3.5 millones); Pennsylvania (2.8 millones); Ohio (2.8 millones); Michigan (2.5 millones); Georgia (2.5 millones); y Carolina del Norte (2.4 millones).
Un distinguido grupo de Gobernadores y Congresistas participó en la conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana para divulgar los resultados del informe. Entre ellos estaban el Gobernador John Elias Baldacci (D-ME), la Gobernadora Kathleen Sebelius (D-KS), el Gobernador Tom Vilsack (D-IA) y la Congresista Hilda Solís (D-CA), Presidenta del Panel de Asuntos de Salud del Grupo de Legisladores Hispanos.
El informe de Families USA se basó en datos de la Oficina de Censos de los Estados Unidos. En el 2002, cuando la Oficina de Censos publicó los resultados de la Encuesta de la Población Actual (CPS, pos sus siglas en inglés), se estimó que 43.6 millones de personas no tenían seguro de salud. Ese número muestra respuestas a la encuesta CPS que pregunta si el respondedor careció de seguro de salud durante todo el año calendario anterior. Los datos utilizados en el informe de Families USA fueron extraídos de la más reciente Encuesta de Ingresos y Participación en Programas y de la CPS, ambas encuestas realizadas por la Oficina de Censos, e indica cuántas personas carecieron de seguro en un dado momento en los dos últimos años. El total de 81.8 millones de personas no aseguradas no cuenta dos veces a personas sin seguro en 2002 y 2003.
[Informe]