Families USA: The Voice for Health Care Consumers
    
Loading

Home

Tell Us Your Story

Sign Up

About Us

Action Center

Annual Conference

Donate

Contact Us



Hoja de Datos de Families USA

El Acta de Mejora de Salud de Niños Inmigrantes (ICHIA): Una Buena Inversión en el Futuro de los Estados Unidos

Diciembre 11, 2003 


Los representantes del Congreso tienen la oportunidad de garantizar que a todos los niños y mujeres embarazadas no les sea negado acceso a cuidados médicos a través del Medicaid y el SCHIP simplemente porque son inmigrantes legales. El Acta de Mejora de Salud de Niños Inmigrantes (ICHIA, por sus siglas en inglés), le otorga a los estados la opción de ofrecerle la cobertura del Medicaid y SCHIP a niños y mujeres embarazadas que son residentes legales de los Estados Unidos.

Las personas que ingresan a los Estados Unidos como residentes permanentes trabajan, se alistan en el ejército y pagan impuestos. Pero desde 1996 inmigrantes legales de familias de bajos recursos están excluidos de la cobertura brindada por el Medicaid o el SCHIP durante sus primeros cinco años de residencia en el país, aún si han cumplido con todos los demás requerimientos de los programas y no tienen ninguna otra fuente de cobertura médica. Es de suma importancia que este trato injusto de los inmigrantes legales que pagan impuestos termine lo antes posible.

¿Cuántos niños y mujeres embarazadas serían beneficiados?

  • En todo el país, unos 387,000 niños son inmigrantes legales y sus familias se hallan bajo el 200 por ciento del nivel de pobreza federal (el ingreso típico para que niños puedan obtener la cobertura del Medicaid y del SCHIP). Sin embargo, no son elegibles para el Medicaid y/o SCHIP porque son inmigrantes que han ingresado a los EE.UU. recientemente.1
  •  La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que unas 60,000 mujeres inmigrantes embarazadas serían beneficiadas con la amplia cobertura brindada por el Medicaid y el SCHIP cada año.

Niños y mujeres embarazadas de familias inmigrantes a menudo no cuentan con seguro médico puesto que el empleo de los padres de dichas familias no ofrece cobertura de salud. Asimismo, estas familias disponen de recursos limitados - el costo de seguros médicos privados es alto - y la gran mayoría no puede pagar por un seguro privado de su propio bolsillo.

La ampliación del seguro de salud ahorra dinero

  • El seguro médico para niños y mujeres embarazadas a través del Medicaid puede reducir en 22 por ciento2 las hospitalizaciones desnecesarias, lo que produce indudables ahorros en cuidados no compensados.

Niños sin seguro médico están más propensos a tratamientos clínicos tardíos y, consecuentemente, son hospitalizados con más frecuencia que los niños que cuentan con la cobertura del Medicaid. Estas hospitalizaciones desnecesarias producen cuentas que no se pagan y terminan siendo abonadas por el estado, se traducen en aumentos de primas de seguros médicos o resultan en costos más altos para cuidados médicos.

  • Mujeres sin acceso a cuidados prenatal tienen mayor probabilidad de dar a luz a bebes de bajo peso y están siete veces más predispuestas a tener bebes prematuros que mujeres que han recibido cuidados prenatal.3

El restablecimiento del Medicaid y del SCHIP para mujeres embarazadas garantizará su acceso a cuidados prenatal, lo que es eficaz en términos de costo además de ayudar a reducir el número de complicaciones durante embarazos y defectos de nacimiento. Del mismo modo, los niños de dichas mujeres serán ciudadanos estadounidenses al nacer y serán elegibles para el Medicaid y SCHIP.

El seguro médico para niños inmigrantes y mujeres embarazadas inmigrantes es una inversión inteligente en el futuro de los Estados Unidos

  • Los niños sin seguro médico tienen mayor probabilidad de no tener acceso a servicios básicos de salud - tales como cuidados para infecciones de oídos, inmunizaciones, o tratamientos de lesiones que niños con seguro médico.
  •  Niños con cobertura médica tienen mayor probabilidad de sobresalirse en la escuela y tienen menos deficiencias de lenguaje y aprendizaje que niños sin seguro médico4.


Muchos niños inmigrantes legales y mujeres embarazadas no cuentan con seguro médico debido a las restricciones impuestas por el gobierno federal, lo que impide su participación en el Medicaid y el SCHIP. El futuro de dichos niños está amenazado por estas restricciones. Los niños sin seguro que no reciben cuidados médicos regulares tienen mayor probabilidad de tener enfermedades remediables, tales como asma e infecciones de oído. Cuando los niños reciben cuidados adecuados para estos problemas cuentan con mejor salud y mejoran sus chances de competir de igual a igual en el ámbito económico y social. El acceso a cuidados médicos regulares es vital para ayudar a los niños a alcanzar su potencial máximo.

El restablecimiento de beneficios ayuda el presupuesto de los estados

  • Actualmente, veinte estados ofrecen seguro médico a inmigrantes legales y brindan estos beneficios sin ningún tipo de ayuda federal.

Si el Congreso restablece la elegibilidad federal para dichos beneficios, los estados podrán obtener ayuda federal para brindarle seguro médico a niños inmigrantes y mujeres embarazadas inmigrantes. En 2004, los estados recibirán entre $1 y $3.36 para cada dólar desembolsado en el cuidado médico de mujeres y niños en Medicaid y entre $1.86 y $5.23 para cada dólar usado en el SCHIP. Este subsidio federal ayudará los estados a mantener sus programas de Medicaid y SCHIP para todos sus residentes.

El Congreso debe restablecer los beneficios de salud para niños que son inmigrantes legales así como para mujeres embarazadas que son inmigrantes legales

El restablecimiento de dichos beneficios tiene sentido en términos fiscales y constituye una buena política de salud pública. El Congreso debe ratificar los beneficios propuestos por ICHIA lo antes posible.


1 Tabulaciones del Urban Institute de datos modificados del CPS.

2 Leemore Dafny y Jonathon Gruber, Does Public Insurance Improve the Efficiency of Medical Care? Medicaid Expansion and Child Hospitalizations, Informe 7555 (Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research, Febrero 2000), disponible en (www.nber.org/papers/w7555)

3 Michael C. Lu, Yvonne G. Lin, Noelani M. Prietto, y Thomas J. Garite, "Elimination of Public Funding of Prenatal Care for Undocumented Immigrants in California: A Cost/Benefit Analysis," American Journal of Obstetrics and Gynecology 182, part 2, no. 1 (Enero 2000): 233-239.

4 Institute of Medicine, Health Insurance is a Family Matter (Washington: The National Academies Press, 2002), disponible en (www.nap.edu)
 


Para obtener otras fuentes y materiales informativos, contacte a Families USA.
Families USA, 1201 New York Avenue NW, Suite 1100, Washington, DC  20005
Phone: 202-628-3030  E-mail: info@familiesusa.org 


[Volver]



 

Update Your Profile | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | Copyright and Terms of Use